Nuestra Empresa

Nuestra Empresa

Código de Ética

Todos los que trabajamos en PetStar-Avangard somos representantes y embajadores de nuestra organización día con día, por ello nuestro comportamiento con los públicos que nos rodean deberá estar siempre basado en el código de ética de nuestra empresa. El Código de ética es la guía en los valores organizacionales que nos indica cómo debemos actuar en diferentes interrelaciones con nuestras audiencias.

Comportamiento General

Estamos comprometidos a realizar nuestras actividades con honestidad, integridad y transparencia, con respeto a los derechos humanos y a los legítimos intereses de todas las personas y organizaciones con las que nos relacionamos.

Personal

Estamos comprometidos a crear y mantener un ambiente de trabajo creativo y desarrollador de confianza, respeto y trato justo para nuestro personal, actuando sin discriminación por causas de edad, sexo, nacionalidad y respetando su filiación política y sus creencias y tradiciones religiosas.

Clientes / Consumidores

Estamos comprometidos a atender y servir al mercado con productos y servicios de la más alta calidad, satisfaciendo las necesidades y expectativas de nuestros clientes. Nuestro trato debe ser siempre honesto y de respeto buscando el desarrollo de ambas partes. Estamos comprometidos a proporcionar a nuestro personal condiciones de trabajo seguras y saludables y al mismo tiempo desarrollar y mejorar sus habilidades, destrezas y capacidades.

Accionistas

Estamos comprometidos a adoptar las mejores prácticas internacionales para el gobierno de la sociedad y a dar cabal cumplimiento a las disposiciones legales y estatutarias que la regulan. Estamos comprometidos a proporcionar periódicamente información confiable y relevante sobre nuestras actividades, operaciones y situación financiera. Estamos comprometidos a cuidar e incrementar el valor del patrimonio de los accionistas y a salvaguardar sus activos. Ningún empleado debe ofrecer, dar o recibir ningún regalo o pago que pueda considerarse un soborno. Los empleados deberán rechazar cualquier ofrecimiento o solicitud de soborno e informarlo inmediatamente a la administración de la empresa.

Industria

La empresa considera que la competencia en el mercado es valiosa para la sociedad en su conjunto y apoya las regulaciones para que sea justa y adecuada. La empresa y sus empleados se conducirán respetando los principios de la libre competencia y las leyes aplicables.

Integridad en Negocios

La empresa está comprometida a no dar o recibir, directa o indirectamente, sobornos u otros beneficios para lograr ventajas indebidas de carácter financiero, comerciales o de algún otro tipo.

Proveedores

La empresa está comprometida a desarrollar con sus proveedores relaciones de negocios mutuamente beneficiosas y basadas en la calidad, precios y servicios competitivos. El trato honesto e integro es condición base de la relación.

Conflicto de intereses

El empleado y familiares directos deberán abstenerse de intervenir en cualquier negociación con clientes, proveedores o prestadores de servicios en el que pueda existir conflicto de intereses, impidiendo el desempeño de sus funciones y obligaciones de manera íntegra y objetiva. Como regla general nuestros empleados no deben tener negocios relacionados y en el caso extremo de que así fuera debe darse a conocer a la administración y abstenerse de tratar negocios directamente.

Cumplimiento de leyes

La empresa y sus empleados deben cumplir con las leyes y regulaciones que le son aplicables en el desempeño de sus actividades.

Actividades Públicas

La empresa está comprometida a defender y promover sus legítimos intereses de negocios y a participar con el gobierno y otras instituciones en el desarrollo de leyes y reglamentos que respeten sus legítimos intereses.

Difusión y Cumplimiento

La empresa está comprometida a asegurarse que los principios enunciados en este código de ética son comunicados, entendidos y observados por todos sus empleados y funcionarios. La empresa facilitará la forma y modo para que los empleados reporten el incumplimiento a estos principios de tal manera que quienes lo reporten no sufran consecuencias por hacerlo. El consejo de administración está comprometido con los administradores de la empresa para que no se vean afectados adversamente en caso de que se incurra en pérdidas o daños por el apego a los principios de éste código de ética.

Comunidad

La empresa está comprometida a cumplir con las regulaciones y leyes ambientales e incluso trabajar para mejorar constantemente el impacto ambiental de sus actividades y a desarrollar el negocio en una base sustentable así como participar con otras organizaciones en la promoción del cuidado del medio ambiente, aumentar el conocimiento de temas ambientales y a difundir las buenas prácticas en esta materia. La empresa como parte integral de la sociedad está comprometida a comportarse como un buen ciudadano y a cumplir con su responsabilidad social en las comunidades donde desarrolla sus actividades.

Misión

Promover la preservación del medio ambiente en beneficio de las futuras generaciones, al implementar soluciones innovadoras que hacen sustentable el envase de PET, mismo que acopiamos y reciclamos eficientemente, para producir resina grado alimenticio de alta calidad con responsabilidad social.

Visión

Ser referencia de excelencia a nivel mundial mediante el reciclaje inclusivo del envase de PET, que con talento, compromiso, innovación y bienestar, aportamos valor a la responsabilidad social y ambiental de nuestros clientes, contribuyendo a ser una solución al cambio climático.

Ejecución de todas las tareas anteponiendo nuestra integridad, la de nuestros compañeros y visitantes.
Ejecución correcta de las tareas convenidas, previa reflexión y valoración de las consecuencias de los actos propios.
Disposición propositiva personal y de equipo, para identificar, valorar y dar respuesta oportuna, efectiva y amable a requerimientos e inquietudes de clientes internos y externos.
Manejo impecable de los recursos de la empresa, la información, la gestión del personal y el rechazo a cualquier práctica de corrupción.
Obtención de credibilidad gracias al cumplimiento consistente e intachable de compromisos.
Aceptación de opiniones, características y formas de ser de otros, sin prejuicios ni discriminación.
En PetStar nos ocupamos de internalizar estos valores, de manera que se vivan en el día a día contribuyendo a la sustentabilidad global y al respeto a los principios fundamentales de la Carta de la Tierra.

Nuestra historia

En 1995 inicia operaciones Avangard México como una empresa dedicada al acopio y comercialización de residuos plásticos de origen post-consumo, la cual en un lapso muy corto se convierte en el principal acopiador de este tipo de materiales a nivel Latinoamérica al recuperar aproximadamente 100,000 ton/año.

En 2001 participamos activamente en el diseño y ejecución operativa del programa ECOCE. En 2012 Avangard México se consolida como el brazo operador de ECOCE con 14 plantas de acopio a nivel nacional.

En 2006 mediante una asociación entre Avangard México con Promotora Ambiental (PASA) se constituye PetStar, quedando Avangard México como una subsidiaria de PetStar.

En 2009 se termina la construcción de la primera fase de PetStar con capacidad de reciclar 28,000 ton/año de botellas de origen post-consumo y convertirlas en 22,000 ton/año de resina reciclada grado alimenticio de alta calidad.

En 2009 se inaugura la planta con la participación del Lic. Enrique Peña Nieto en su carácter de Gobernador Constitucional del Estado de México.

A finales del 2011 la participación accionaria de PetStar es adquirida por una gran parte del Sistema de Embotelladores de Coca-Cola liderados por Arca Continental, quién es el tercer embotellador más grande del Sistema Coca-Cola a nivel mundial y se comprometen a expandir la planta mediante la construcción de la segunda fase.

A mediados de 2012 se coloca la primera piedra de la expansión de la planta con la participación del Lic. Eruviel Ávila Villegas en su carácter de Gobernador Constitucional del Estado de México.

A finales del 2013 se termina la expansión de la planta junto con el Museo-Auditorio PetStar con una capacidad de reciclar 65,000 ton/año de botellas de origen post-consumo y convertirlas en 50,000 ton/año de resina reciclada grado alimenticio para ser consumidas por sus accionistas, convirtiéndose en la Planta de Reciclado PET Grado Alimenticio más Grande del Mundo, avalado por la prestigiada firma basada en el Reino Unido “PCI PET Packaging Resin and Recycling, Ltd.”

En Julio de 2014 se lleva a cabo la ceremonia de inauguración de la expansión y el Museo-Auditorio con la participación del Lic. Enrique Peña Nieto en su carácter de Presidente Constitucional de México.

Certificaciones

Una empresa con una filosofía de excelencia, cuenta con las certificaciones en:

Calidad

Certificación en Calidad de procesos y producto de acuerdo a la NORMA ISO 9001

Medio Ambiente

Certificación a los procesos en materia ambiental de acuerdo a la NORMA ISO 14001

Inocuidad

Certificación en Inocuidad de procesos y producto de acuerdo a la NORMA 22000

Energía

Certificación en eficiencia energética de acuerdo a la NORMA ISO 50001

Seguridad

Certificación a los procesos de seguridad y salud ocupacional OHSAS 18001

Museo-Auditorio

El Museo-Auditorio de PetStar cuenta con la certificación LEED Platinum, otorgada por el U.S. Green Building Council por ser un edificio sustentable.

Industria Limpia

Otorgado por la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección Ambiental)

Empresa Socialmente Responsable

Distintivo otorgado por el CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía)

Capital Humano

El lugar donde todos quieren trabajar, otorgado por la revista Expansión y la consultora Top Companies

Medio Ambiente

Iniciativa internacional para prevenir que los pellets y la hojuela lleguen al ecosistema marino.

Transporte Limpio

Otorgado por la SEMARNAT y la SCT a empresas con vehículos motorizados eficientes, competitivos y amigables con el medio ambiente.

Empresa Segura

Otorgado por la STPS (Secretaría de Trabajo y Previsión Social)

Así como las adhesiones al:

Pacto Mundial

A principios de 2016, PetStar se adhirió a la iniciativa internacional Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Carta de la Tierra

En 2014, PetStar se adhirió a la Carta de la Tierra, una iniciativa de la ONU para la conservación, cuidado y protección del medio ambiente.

ODS

La operación de PetStar está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible desarrollados por la ONU.

Mensaje del Director General

“No hay marcha atrás: el planeta reclama una visión empresarial diferente y en PetStar sabemos que resulta imprescindible que los involucrados operemos y proyectemos acciones ejemplares cuyo principio sea el de construir sociedades democráticas justas, sostenibles y participativas.

Es por ello que presentamos al lector nuestro Primer Informe de Sustentabilidad 2016, documento elaborado bajo los parámetros y fundamentos del Global Reporting Initiative (GRI) -en su versión G4-, La Carta de la Tierra, Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Los Principios del Pacto Mundial.

Así, manifestamos con transparencia y empatía nuestro compromiso por generar valor social, valor ambiental y valor económico para nuestros grupos de interés, internados al 100% en nuestro país.

Nos alegramos de que 2016 significó un año de retos y buen desempeño económico, social y ambiental, a través de una gestión responsable y rentable en la que aplicamos en todo momento criterios de ética y bienestar con especial acento en el crecimiento de las comunidades en donde trabajamos.

Luego de la ampliación de nuestra infraestructura en 2013 y de la consolidación de la producción de 50 mil toneladas anuales de resina PET reciclada grado alimenticio a partir del 2014, con lo que nos posicionamos en tener la Planta de Reciclado de PET Grado Alimenticio más grande del mundo, avalado por “PCI PET Packaging Resin and Recycling, Ltd.”, en 2015 y 2016 logramos demostrar nuestra viabilidad económica al exceder nuestra meta de EBITDA –Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization– en comparación con nuestro Plan de Negocios Anual.

Estamos orgullosos de que gracias a procesos de gestión adecuados fuimos reconocidos como Empresa Socialmente Responsable por el Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (ALIARSE).

De igual forma, nos compromete y alienta el hecho de ser amigos y promotores, como mencionamos al inicio, de La Carta de la Tierra –una de las principales referencias para nuestras prácticas empresariales ya que al sumarnos a su esencia declaramos nuestra participación en el concierto de la gran comunidad de la vida–; de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y de nuestra adhesión al Pacto Mundial, iniciativa global a la que refrendamos nuestro apoyo continuo, solidario y eficaz. Mediante la implementación de nuestro Modelo de Negocio Sustentable PetStar, confirmamos nuestra vocación por operar con plena sustentabilidad, así como nuestra convicción por lograr una mejor y más eficiente Economía Circular –alargar la vida útil de los recursos naturales, mediante el reciclaje– ya que esta práctica resulta toral en el diseño de nuestras políticas de responsabilidad social y va de la mano con las acciones de Reciclaje Inclusivo que dignifican y formalizan el trabajo de los pepenadores: socios naturales de quienes aprendemos constantemente y a quienes beneficiamos  en un círculo virtuoso donde todos ganamos.

Sobre todo, el planeta y quienes lo habitarán en adelante. Por otro lado, compartimos valores y acciones como proveer empleo digno, combatir la desigualdad, mitigar el deterioro ambiental y contribuir al desarrollo sustentable.

En pocas palabras, nos interesa participar dinámicamente de los cambios que requiere este mundo lastimado por la voracidad de quienes no creen en la responsabilidad compartida y en colaborar hacia el cumplimiento de la agenda 20-30.

Es por ello que celebro a los accionistas y a todos nuestros colaboradores por el apoyo y compromiso brindados en la consecución de los logros que hoy compartimos. Gracias por ser parte de un cambio de pensamiento que, sentimos, es la única ruta posible hacia el territorio que queremos legar a las siguientes generaciones.

Bienvenidos a este reporte que expresa lo mejor de un grupo humano: sus ganas por hacer historia y demostrar que podemos construir una realidad luminosa. Con gratitud.”

Nuestros Accionistas

Sobre Arca Continental

Arca Continental es una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas no alcohólicas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company, así como de botanas saladas bajo las marcas Bokados en México, Inalecsa en Ecuador y Wise en los Estados Unidos. Con una destacada trayectoria de más de 87 años, Arca Continental es la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo. En su franquicia de Coca-Cola, la empresa atiende a una población de más de 53 millones en la región norte y occidente de México, así como en Ecuador y en la región norte de Argentina. Arca Continental cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el símbolo “AC”. Para mayor información sobre Arca Continental, favor de visitar  www.arcacontal.com

Sobre Coca-Cola Company

The Coca-Cola Company es la empresa de bebidas más grande del mundo, refrescando a los consumidores con más de 500 marcas de productos carbonatados y no carbonatados, y más de 3,800 opciones de bebidas. Liderada por Coca-Cola®, the coca cola company.

Sobre Corporación RICA

Es un Grupo Embotellador líder que ha sabido llegar a la gente, respetando sus ideologías y formando un lenguaje único que surge de una sola palabra: Coca-Cola. La Embotelladora cubre el territorio del Estado de Hidalgo, Morelos y una pequeña parte de Puebla. Para cubrir todo el mercado cuenta con 15 centros de distribución con modernos edificios ubicados en las siguientes ciudades: Pachuca, Tizayuca, Zacualtipán con 3 Mini Bodegas, Sahagún, Huauchinango, Tulancingo, Tula, Actopan, Ixmiquilpan, Progreso, Jojutla, Axochiapan y Cuautla, que proporcionan servicios a miles de detallistas. Para más información visita: www.corporacionrica.com.mx

Sobre Grupo Embotellador Nayar

A 27 años de que aparece Coca Cola en México como la bebida más importante y refrescante del mundo, llega a Tepic Nayarit, Grupo Embotellador Nayar que surge gracias a la visión del Señor Don Joaquín Fernández Suarez y otros accionistas de la Ciudad de Guadalajara. Esta aventura inició en un pequeño local ubicado en la Calle Veracruz entre Morelos y Zapata, con dieciocho trabajadores y dos camiones de reparto. Para más información visita: www.grupoembotelladornayar.com

Sobre Bepensa Bebidas

Es una empresa especializada en la producción y distribución de bebidas no alcohólicas. Cuenta con más de 1,400 rutas, por lo que tiene presencia en gran parte de México y República Dominicana. Para más información visita: www.bepensa-bebidas.com

Sobre Corporación del Fuerte

Es un grupo embotellador del sistema Coca-Cola, y está formado por Compañía Embotelladora del Fuerte con tres franquicias, ubicadas en ciudad Cuauhtémoc Chihuahua, en Los Mochis Sinaloa y en la ciudad de Tijuana Baja California, donde también se ubica, Servicios Ejecutivos del Noroeste, las oficinas administrativas.www.cedesko.com.mx

Sobre Embotelladora de Colima

Embotelladora de Colima, fue la primer Planta en América Latina en embotellar Fanta Naranja y con ello la segunda en ponerlo en venta en la República Mexicana. La franquicia actualmente, comprende el Sur de Jalisco y parte del Estado de Colima, cuenta con 2 centros de producción y distribución en la Ciudad de Colima los cuales cuentan con 2 líneas de producto carbonatados y 1 línea de garrafón Agua Ciel, y 4 Centros de distribución en Ciudad Guzmán, Tamazula, Sayula y Pihuamo, generando así fuentes de empleo directo a más de 1000 colaboradores y brindando servicio y abasteciendo una red de 10555 clientes. Para más información visita: www.cedesko1.com